top of page

¿Viajar a Europa o Asia por menos de $100 USD? Es posible. Parte 1.

  • Foto del escritor: verocg0112
    verocg0112
  • 25 abr 2024
  • 6 Min. de lectura

*Aclaración: esta nota no contiene ningún tipo de publicidad pagada, únicamente comparto mi experiencia como usuaria de ciertas entidades, comercios y programas de fidelidad.


Recientemente volví de mi viaje a España por el que pagué únicamente $72 USD por el tiquete de avión ida y vuelta desde Costa Rica, así como lo leen. Y como mi pasatiempo es buscar pasajes de avión aunque no sepa cuándo vaya a viajar de nuevo, hace unos días me encontré con la posibilidad de pagar sólo $50 USD por un pasaje ida y vuelta Costa Rica - Corea del Sur. Suena impensable pero, es posible. La pregunta de muchos es ¿cómo?


La respuesta está lejos de ser un secreto y, por el contrario, es muy sencilla: pagando el pasaje con millas. Al pagar con millas, lo único que se debe pagar con dinero son las tasas e impuestos, que son aproximadamente las cantidades que mencioné arriba (y que varían dependiendo del país de origen y destino). El meollo del asunto es cómo acumular millas, cómo acumular suficientes para pagar un pasaje y, cómo acumularlas más rápido para no tener que esperar tanto tiempo antes de poder viajar.


Resultado de la búsqueda que hice en Lifemiles para un pasaje ida y vuelta San José - Seoul.



Aquí, y en la siguiente parte de esta nota, les comparto recomendaciones básicas para acumular más y más rápido las millas necesarias para su próximo viaje:


1. Afíliese a un programa de lealtad


Este es el primer paso imprescindible para acumular millas. Cada aerolínea cuenta con su propio programa de lealtad, fidelización o viajero frecuente; por ejemplo, ConnecMiles (de Copa Airlines), Iberia Plus (de Iberia), Lifemiles (de Avianca), Asiana Club (de Asiana Airlines) y así un largo etcétera. Estos programas, como su nombre lo indica, están hechos para premiar la lealtad o fidelidad de los viajeros hacia la aerolínea otorgándoles ciertos beneficios, entre ellos, la posibilidad de acumular millas, puntos, avíos, o como sea que le llame la aerolínea a su forma de acumulación y redención.


Ahora, ¿a cuál programa afiliarse? yo, estoy afiliada a casi todos aunque no los use con frecuencia pero priorizo el uso de uno de ellos. Les explico con más detenimiento: afiliarse a estos programas es gratuito, yo me afilio a los programas de las diferentes aerolíneas porque, aunque no viaje con frecuencia con algunas de ellas, al estar afiliada a su programa, me llegan a mi correo notificaciones cada vez que lanzan pasajes en oferta o descuentos de algún tipo. Ya eso, por sí mismo, es una gran ventaja para los que buscamos reducir costos. Así es como he logrado, aún sin tener millas suficientes, conseguir tiquetes en $200 USD cuando su precio normal es de $400 USD por citar un ejemplo.


Cuando les digo que priorizo uno de los programas es porque me enfoco en acumular millas en uno de ellos, y así no tener millas desperdigadas por aquí y por allá y que no puedan sumarse para reunir suficientes para un tiquete. Personalmente, el programa de lealtad que más me gusta es Lifemiles. Por supuesto ustedes no tienen que elegir el mismo que yo, pero si están indecisos les dejo algunas razones de por qué es el que más me gusta:


  • Es el programa de lealtad de Avianca, que es una de las aerolíneas en las que más viajo. Avianca tiene bastantes frecuencias y rutas desde y hacia la mayoría de los países de América continental e insular, así como a Europa vía Madrid. En ese sentido, brinda una gama de posibilidades amplia en cuanto a destinos a los que se puede viajar con esta aerolínea y acumulando o redimiendo Lifemiles. Aunque algunas personas han tenido malas experiencias viajando con Avianca, la verdad es que a mí siempre me ha ido bastante bien.

  • Hasta el momento, Lifemiles es el único programa de lealtad que he visto que da la opción de acumular millas con una tarjeta de débito y no sólo de crédito.

  • La interfaz de Lifemiles es la que me ha parecido más amigable y sencilla con respecto al mecanismo para acumular y redimir millas.

  • Las lifemiles que se acumulan no sólo pueden redimirse en vuelos con Avianca, sino en vuelos operados por cualquier aerolínea que pertenezca a Star Alliance, una alianza entre 26 aerolíneas que interconectan prácticamente todo el mundo.

  • Las lifemiles no sólo pueden utilizarse para comprar pasajes de avión, sino también para ascender de categoría en vuelos, acceder a VIP lounges en los aeropuertos, pagar noches de hotel y compras en comercios afiliados (aunque, la verdad, esto último no es para nada viable, es un desperdicio de millas).

  • Las lifemiles tienen una vigencia de 2 años luego de cada acumulación.

ree

Estas son todas las aerolíneas pertenecientes a Star Alliance y con las que se pueden redimir lifemiles. Imagen tomada del sitio web de Star Alliance.


Para acumular millas directamente con las aerolíneas, lo único que deben hacer es colocar su número de viajero frecuente cada vez que compren un pasaje de avión. Pero, esa está lejos de ser la única forma de acumular millas, sigan leyendo para conocer otras formas más accesibles y prácticas porque claramente, comprar pasajes de avión no es algo que uno haga cotidianamente.



2. Solicite una tarjeta bancaria asociada a un programa de lealtad


Muchas entidades bancarias ofrecen tarjetas de crédito asociadas con diferentes aerolíneas para la acumulación de puntos o millas cada vez que se utilice la tarjeta como medio de pago. Por ejemplo, el Banco Promérica tiene la tarjeta ConnectMiles, la Spirit y la Iberia; el BAC tiene las tarjetas Millas gane premios y las Millas Plus; Scotiabank ofrece las tarjetas Visa Lifemiles; por citar algunos.


La gran ventaja de una tarjeta de crédito de este tipo, es que suelen incluir un bono de bienvenida que oscila entre las 10.000 y las 15.000 millas (más o menos) según la entidad bancaria y la categoría de la tarjeta. Por si no lo dimensionan, con esas millas ya es suficiente para comprar un pasaje de avión a algunos destinos de América.


Hago la salvedad de que yo no uso tarjetas de crédito, me parece que son de mucho cuidado y no las recomiendo a menos que usted tenga conocimientos en manejo de finanzas personales y sea una persona muy organizada, cuidadosa y disciplinada con la administración de su dinero. Yo suelo ser muy ordenada pero prefiero usar únicamente tarjetas de débito. No obstante, si usted ya acostumbra manejar tarjetas de crédito o considera que puede utilizarlas sanamente en términos financieros, lo cierto es que ofrecen un bono de bienvenida mucho más alto y ventajoso en contraste con la tarjeta de débito.


Para los que, como yo, prefieren las tarjetas de débito, antes les mencioné en las ventajas de usar Lifemiles como programa de lealtad, que es el único que conozco que ofrece en Costa Rica la opción de tarjeta de débito; esto en alianza con Scotiabank. La tarjeta Scotiabank Lifemiles débito es la que yo he venido usando ya por varios años y debo decir que he tenido muy buenas experiencias con respecto a las facilidades y la atención al cliente que me ha ofrecido este banco, por ello es la opción que recomiendo. Aquí les dejo las condiciones básicas de acumulación con esta tarjeta para que se hagan una idea (de todas maneras, si van a solicitarla lean primero el reglamento completo en el sitio oficial de Scotiabank):


Bono de bienvenida:

  • Débito LifeMiles Regular: Bono de 1,000 millas al consumir $1,000 en los primeros 3 meses.

  • Débito LifeMiles Infinite (Banca Premium): Bono de 3,0000 millas al consumir $3,000 en los primeros 3 meses.

  • Débito LifeMiles Platino (Preferente): Bono de 2,000 millas al consumir $2,000 en los primeros 3 meses.

Acumule 1 LifeMile por cada dólar de consumo con su tarjeta de débito LifeMiles.



ree

La idea es básicamente utilizar estas tarjetas para pagar todos aquellos gastos en los que ya, de por sí, debemos incurrir, y obtener de ellos al menos una retribución en millas. Por ejemplo: si dentro de sus gastos mensuales fijos están comprar comida, medicamentos o pagar la mensualidad del gimnasio, pague con una tarjeta que le permita acumular millas. Lo mismo si tiene algún gasto extraordinario o desea darse algún gusto como salir a comer o comprarse ropa. No se trata de gastar compulsivamente, sino de sacar ventaja al hacer compras o gastos en los que de todas maneras iba a incurrir.


Tarjetas Scotiabank Lifemiles. Imagen tomada de Scotiabank

CR.


Hasta aquí esta primera parte. Una introducción necesaria más que todo para muchas personas que me han preguntado y que no tienen noción alguna de cómo empezar a acumular a millas.


En la segunda parte de esta nota, les cuento una forma más de acumular millas y con la que yo realmente acumulo la mayor cantidad; además, les ayudo a calcular la cantidad de millas que necesitarían para viajar a algunos de los destinos más populares.


Díganme en los comentarios si esta información les pareció útil o si queda alguna duda. Nos vemos en la parte 2.

Comentarios


© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

bottom of page