7 lugares de Madrid que podés visitar gratis o a muy bajo costo
- verocg0112

- 11 abr 2024
- 6 Min. de lectura
Madrid, como capital que es, es principalmente un centro político y comercial donde se mezclan lo antiguo y lo moderno, además de una variedad de lenguas y culturas. Madrid es una ciudad hermosa, grande, muy limpia e inmersa en una atmósfera de mucha tranquilidad a pesar de ser un centro urbano y testigo del trajín diario de los madrileños que van y vienen de su trabajo. Entre sus calles guarda joyas arquitectónicas y numerosos parques urbanos que mantienen el verde de la ciudad e invitan a desconectarse, al descanso, a la recreación y que por supuesto son hogar de la biodiversidad de la ciudad.
Como probablemente ya lo sepan, usualmente viajo “low cost”, es decir, manteniendo un equilibrio entre no privarme de conocer bien un lugar, pero cuidando mi presupuesto para poder viajar seguido. Así que, si su estilo de viaje es como el mío, a continuación, les dejo 7 lugares de Madrid que pueden visitar gratis o a muy bajo costo y que vale la pena ver.
Para efectos más prácticos estos puntos turísticos están enumerados por cercanía de manera que es posible desplazarse de uno a otro caminando.
1. La Puerta de Alcalá
Actualmente se encuentra en el medio de una rotonda, pero en la antigüedad, este icónico monumento fue una de las puertas reales que daba acceso a Madrid.
Si esperan el momento oportuno, podrán tomar una buena foto a pesar del tránsito.
2. Parque de El Retiro
Diagonal a la Puerta de Alcalá está la entrada al parque El Retiro. Yo personalmente en mis viajes no paso mucho tiempo en museos o galerías, pero, por el contrario, disfruto mucho de visitar espacios abiertos, al aire libre y llenos de naturaleza. Este parque urbano es un pulmón de 118 hectáreas. Yo me tomé más de dos horas para recorrerlo y podría haber pasado allí el día entero sin cansarme de recorrer cada uno de sus rincones. Al ser un parque público el acceso es gratuito y ya estando allí hay muchas cosas por hacer, aquí sugiero algunas de ellas:
Dar un paseo en bote en el lago (esta actividad tiene costo sin embargo es muy bajo).
Visitar la Rosaleda de Cecilio Rodríguez (es una rosaleda dentro del parque, abierta al público. Para el momento en que yo fui no habían florecido las rosas, pero estoy segura de que en época de floración el lugar se ve hermoso. Abre a partir de las 10:00 am y cierra a las 6:00 pm en otoño e invierno y a las 8:00 pm en primavera y verano).
Visitar el Palacio de Cristal Reina Sofia (es una sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El acceso es gratuito en ciertas franjas horarias. Lastimosamente para el momento en que visité Madrid, el Palacio estaba cerrado por mantenimiento, sin embargo, sólo el ver su estructura desde el exterior, es ya de por sí impresionante).
Si toma el metro, debe bajarse en la estación Retiro. Al salir de la estación, casi inmediatamente verá la Puerta de Alcalá y al cruzar el paso peatonal ya estará en la entrada del parque. Así mismo, alrededor del parque hay numerosos museos que puede visitar si es de su interés.
Parque El Retiro. Fotografía Verónica CG
3. Fuente de Cibeles
Es un monumento que representa a la diosa Cibeles y es uno de los símbolos de la ciudad. A los fanáticos del fútbol les será conocida por ser el lugar en el que el Real Madrid celebra sus títulos.
4. Azotea del Círculo de Bellas Artes
Desde aquí podrán apreciar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. El Círculo de Bellas Artes es una entidad privada que ofrece diversas exposiciones y eventos artísticos. No obstante, es posible acceder a su azotea por un precio de €5 y contemplar la vista panorámica de Madrid desde las alturas. En la azotea hay un bar y un restaurante, pero el consumo allí no es obligatorio, se puede permanecer en la azotea el tiempo que uno desee. Los precios de los platos del restaurante me parecieron un tanto elevados y personalmente considero que en otras partes de Madrid se puede comer muy bien por precios más accesibles. Lo que sí pedí fue una torta tibia de chocolate y almendras que estaba espectacular y fue el complemento perfecto a la belleza de vista que tenía desde mi mesa.
Vista de Madrid desde la Azotea del Círculo de Bellas Artes. Fotografía Verónica CG.
5. Gran Vía
Es una de las principales y más transitadas calles de Madrid. Inicia justo a la vuelta del Círculo de Bellas Artes y va desde la calle Alcalá hasta la Plaza de España. Si les gusta ir de compras, buscan un lugar donde comer o simplemente caminar, recorrerla es una buena opción. Sobre la Gran Vía pueden encontrar todo tipo de tiendas, librerías, así como múltiples opciones de servicios de comida según sus gustos y presupuesto. Tomen en cuenta que, en Madrid, muchos comercios suelen cerrar de las 2:00pm a las 4:00pm por lo que es recomendable tomarse el tiempo para comer antes o después de esa hora, de lo contrario, las opciones se reducen bastante. Sobre la Gran Vía también se encuentran teatros donde se presentan musicales clásicos como El Rey León y Aladín.
6. El Templo de Debod
El Templo de Debod fue una donación decretada por la República Árabe Unida a petición de España. Este templo, junto a otros más, fueron designados por el gobierno egipcio para ser entregados a los países que más contribuyeron económicamente a salvar los monumentos nubios, entre ellos España. La historia es extensa pero básicamente ese es el motivo por el que hay un templo egipcio en pleno Madrid. Yo lastimosamente no lo pude ver por dentro en esta ocasión debido a los extensos tiempos de espera para ingresar. Sin embargo, considero que vale la pena ingresar, pues ya de por sí, por fuera, es bastante llamativo. Además, en uno de sus costados se encuentra un jardín que, al rodearlo, la mirada se topa con una espectacular vista del imponente Palacio Real.
Es importante tomar en cuenta que el templo se encuentra cerrado los lunes y que su acceso es gratuito.

Templo de Debod. Fotografía Verónica CG.
7. Jardines de Sabatini y Palacio Real
Los Jardines de Sabatini son un espacio verde que sirve de antesala a la fachada norte del Palacio Real. Su fuente, las estatuas de mármol que la rodean y sus arbustos armónicamente ubicados, le dan una belleza admirable al lugar. Caminando a través de los jardines es posible llegar al Palacio Real (aunque su ingreso se realiza más bien por el costado sur), una estructura impresionante de más de 3000 habitaciones y residencia oficial del Rey. El acceso al Palacio es gratuito en ciertas franjas horarias (fuera de ellas sí tiene costo). Ya estando en esa zona, aprovechen para visitar los Jardines de la Casa del Moro, yo por cuestión de tiempo no pude recorrerlos, pero definitivamente vale la pena ir.
Palacio Real. Fotografía Verónica CG.
Free tour
Como bonus, les cuento que en España, y al parecer también en otros lugares de Europa, es muy común realizar free tours y hay muchas personas y compañías que los ofrecen. Un free tour consiste en realizar un recorrido por la ciudad con la guía de una persona nativa que brinda información sobre la historia del lugar o de sus edificios y monumentos más simbólicos; también puede incluir recomendaciones de lugares a visitar o de productos tradicionales del lugar y dónde es mejor adquirirlos. La duración de estos recorridos puede variar, pero lo normal es que tarden de 1 hora en adelante. Se le llama free tour porque el pago por el servicio es "libre" es decir, usted puede decidir si paga por el servicio recibido y cuánto pagar según su su grado de satisfacción y su presupuesto. Como referencia, yo pagué €10 por un free tour de 2 horas en Toledo y es un monto razonable, ni mucho ni muy poco.
Las anteriores son sólo algunas sugerencias de lugares que vale la pena visitar en Madrid de forma gratuita o a bajo costo, pero están muy lejos de ser las únicas. Madrid está llena de pequeños y grandes parques, de monumentos históricos, de edificios de arquitectura digna de admirar, de fuentes y plazas en las que definitivamente se puede pasar un tiempo muy agradable.
Además, movilizarse por la ciudad en metro o caminando es muy sencillo y seguro. Realmente vale la pena recorrer sus calles.



























Comentarios